Herramientas colaborativas
Herramientas colaborativas
Las herramientas colaborativas son servicios informáticos diseñados para mejorar el trabajo en equipo y la comunicación, ya que permiten que un grupo de trabajo pueda colaborar conjuntamente en un mismo proyecto en tiempo real, o comunicarse sin necesidad de estar en el mismo lugar físico. Los primeros programas para este fin fueron los emails y los servicios de mensajería instantánea. Algunos ejemplos de herramientas colaborativas son:
- Videoconferencia
Gracias a esta plataforma se pueden realizar reuniones de equipos en remoto entre dos o más personas, estando cada usuario en un lugar diferente.
Además de enviar imagen y sonido (algo básico para la comunicación), muchas permiten compartir pantalla, enviar documentos, vídeos, imágenes, etc. Facilitando a los participantes trabajar en el mismo documento a tiempo real.
- Pantallas interactivas
Las pizarras digitales son ordenadores con una pantalla de gran tamaño conectados a un proyector que permiten que todos los asistentes en la sala puedan ver lo que se reproduce.
En estas herramientas los participantes pueden realizar anotaciones a mano o con el ratón que se comparten con el resto de asistentes y se pueden compartir y exportar en diferentes formatos.
En el siguiente vídeo puedes ver cómo funcionan realmente:
Repositorios de documentos
Son archivos donde se almacenan recursos digitales para que puedan ser consultados a través de internet. En un repositorio digital pueden tener cabida todo tipo de formatos digitales: ebooks, documentos en pdf y otros formatos, vídeos, fotos, animaciones…
La principal ventaja de los repositorios es que permite el acceso abierto a información de valor: datos de estudios e investigaciones, producción científica, etc., además de la garantía de que los contenidos se preservan en el largo plazo.
Las herramientas ofimáticas son aquellos programas o aplicaciones que nos permiten manipular informáticamente la información con la que se trabaja de forma habitual en una oficina.
Las principales son :
- Procesador de texto
Permiten redactar todo tipo de documentos con el teclado de un ordenador o incluso desde un dispositivo móvil.
- Hojas de cálculo
Permiten organizar en tablas un gran volumen de datos, así como realizar todo tipo de cálculos contables. También es posible crear gráficos a partir de los datos, utilizar complejas ecuaciones, crear facturas y un sinfín de opciones más.
- Presentación de diapositivas
Permiten realizar presentaciones de diapositivas de una forma sencilla. Estas incluyen un gran número de recursos gráficos que permiten construir cualquier tipo de presentación.
- Correo electrónico
Cada usuario dispone de su propia dirección y gestor de emails, con el cual puede comunicarse con sus compañeros y clientes de forma casi instantánea.
Blogs
Un blog es un tipo de sitio web muy popular donde, a modo de revista, su autor publica periódicamente contenidos llamados “posts” o “entradas” a los que los lectores puedan añadir comentarios. Por ejemplo lo que estás leyendo ahora mismo es un blog. En el siguiente vídeo puedes aprender a crear uno:
Wikis crowdfunding
El crowdfunding es una red de financiación colectiva, normalmente online, que a través de donaciones económicas o de otro tipo, consiguen financiar un determinado proyecto a cambio de recompensas, participaciones de forma altruista.
Actualmente, dependiendo del tipo recompensa que los participantes reciben a cambio de su participación en el proyecto, existen cinco modelos:
- De donaciones: Quienes realizan aportaciones no esperan beneficios a cambio.
- De recompensas: Quienes hacen aportaciones recibirán una recompensa por su contribución.
- De acciones: Quienes reciben participaciones de ella.
- De préstamos: Se trata de una financiación en masa, a través de préstamos de una empresa a cambio de un tipo de interés por el dinero prestado.
- De royalties: Cuando se invierte en un determinado proyecto o empresa y se espera obtener una parte, aunque sea simbólica, de los beneficios.
Comentarios
Publicar un comentario