Clasificación redes sociales

Las redes sociales

Las redes sociales son plataformas digitales en línea que permiten a los usuarios interactuar y comunicarse con otros usuarios, compartir información y contenido, y crear comunidades en línea en torno a intereses comunes. Estas plataformas suelen permitir a los usuarios crear perfiles personales, compartir contenido multimedia, seguir a otros usuarios, unirse a grupos y comunidades, enviar mensajes y comentarios, y participar en diversas actividades en línea. Algunas de las redes sociales más populares incluyen Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, TikTok, Snapchat y YouTube, entre otras. 

Las redes sociales se clasifican de dos maneras: horizontales y verticales.

Redes sociales horizontales

Los intereses son variados y no hay una sola temática como tal. Unos ejemplos muy claros para este tipo de redes sociales son Facebook e Instagram, donde las personas comparten e interactúan con contenido de temáticas muy diversas. 



Redes sociales verticales

Están especializadas en un nicho en específico, por lo que concentran a una cantidad segmentada de personas interesadas en cierto tema. Un ejemplo de este tipo de redes verticales es funcook, una red social enfocada en personas apasionadas por la cocina donde pueden compartir sus recetas de cocina.


Entre los tipos de redes sociales destacan:

Redes sociales profesionales

Este tipo de redes sociales están enfocadas al relacionamiento, pero más dirigidas hacia el ámbito profesional y nos permiten construirnos una reputación profesional, crear relaciones valiosas y encontrar talentos para nuestra empresa. Un ejemplo es LinkedIn.


Redes sociales generales

Son aquellas que se dirigen de forma indiscriminada a un público objetivo muy numero­so. Entre ellas destaca Twitter.

Redes sociales educativas

Es una plataforma digital que conecta a profesores y alumnos y, al tiempo, sirve para que los propios estudiantes y sus familias creen una comunidad en la que compartan su experiencia y sus desafíos a la hora de aprender una materia. Un ejemplo es Edmodo.


A continuación dejo una tabla sobre el uso de las redes sociales en las personas:



Comentarios