Fundamento técnico internet

HTML

Es el lenguaje con el que se define el contenido de las páginas web. Básicamente se trata de un conjunto de etiquetas que sirven para definir el texto y otros elementos que compondrán una página web, como imágenes, listas, vídeos, etc.

El HTML se creó en un principio con objetivos divulgativos de información con texto y algunas imágenes. No se pensó que llegara a ser utilizado para crear área de ocio y consulta con carácter multimedia (lo que es actualmente la web), de modo que, el HTML se creó sin dar respuesta a todos los posibles usos que se le iba a dar y a todos los colectivos de gente que lo utilizarían en un futuro.

A continuación se muestra un ejemplo de este tipo de programas:




Navegadores

Un navegador web es un software, aplicación o programa que permite el acceso a la Web, interpretando la información de distintos tipos de archivos y sitios web para que estos puedan ser vistos.

La funcionalidad básica de un navegador web es permitir la visualización de documentos de texto, posiblemente con recursos multimedia incrustados. Además, permite visitar páginas web y hacer actividades en ella, es decir, enlazar un sitio con otro, imprimir, enviar y recibir correos, entre otras funcionalidades más.

Los documentos que se muestran en un navegador pueden estar ubicados en la computadora donde está el usuario y también pueden estar en cualquier otro dispositivo conectado en la computadora del usuario o a través de Internet, y que tenga los recursos necesarios para la transmisión de los documentos (un software servidor web).

El primer navegador fue desarrollado por Tim Berners-Lee, en la CERN, en 1990; el navegador web llamado WorldWideWeb era bastante sofisticado y gráfico, pero solo funcionaba en estaciones NexT.2​.
Tenía el siguiente aspecto.


Podrás encontrar más información sobre él en la siguiente página:






Servidores

Un servidor web es un ordenador que almacena, procesa y entrega archivos de sitios web a los usuarios desde un navegador.

Los servidores web están formados por hardware y software que utilizan el Protocolo de Transferencia de Hipertexto (HTTP) para responder a las peticiones de los usuarios de la web realizadas a través de la World Wide Web. A través de este proceso, los servidores web cargan y entregan la página solicitada al navegador del usuario, como Google Chrome.



HTTP

El protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP) constituye los cimientos de la red mundial, y se utiliza para cargar páginas web mediante enlaces de hipertexto. HTTP es un protocolo de capa de aplicación diseñado para transferir información entre los dispositivos conectados de la red, y se ejecuta sobre otras capas del conjunto de protocolos de la red. Un flujo típico sobre HTTP implica una máquina cliente que realiza una solicitud a un servidor, que a continuación envía un mensaje de respuesta.



URL

Una URL (Uniform Resource Locator) es la dirección única y específica de cada página o recurso que existe en la web, desde la portada de la web de noticias que consultas todas las mañanas hasta el GIF que vas a compartir en el texto que estás escribiendo. Cada página, cada recurso, va enlazado a una URL, porque de otra manera los navegadores no podrían localizar la información demandada por el usuario. Un ejemplo de ello puede ser https://www.20minutos.es/



IP

Una dirección IP es una dirección única que identifica a un dispositivo en Internet o en una red local. IP significa “protocolo de Internet”, que es el conjunto de reglas que rigen el formato de los datos enviados a través de Internet o la red local.

Las direcciones IP son el identificador que permite el envío de información entre dispositivos en una red. Contienen información de la ubicación y brindan a los dispositivos acceso de comunicación. Internet necesita una forma de diferenciar entre distintas computadoras, enrutadores y sitios web. Las direcciones IP proporcionan una forma de hacerlo y forman una parte esencial de cómo funciona Internet.


DNS

DNS es el sistema que hace posible que podamos navegar por Internet, puesto que apunta los dominios al servidor correspondiente y, además, sirve de intérprete entre nosotros y la máquina al traducir la dirección IP (un secuencia numérica) a un nombre de demonio (el nombre de una web).

DNS es una base de datos distribuida cuya función es traducir los nombres de dominio en las redes. Es decir, que se encargan de traducir la solicitud de un nombre, www.tuejemplo.com, en número de IP específicos, 207.142.131.234.


TCP

El Protocolo TCP/IP o Transfer Control Protocol consiste en un acuerdo estandarizado sobre el que se realiza la transmisión de datos entre los participantes de una red informática.

Los programas que forman redes de datos en una red de ordenadores emplean el protocolo TCP para crear conexiones entre sí, de forma que se pueda garantizar el flujo de datos entre las partes. A través de este protocolo se asegura que los datos lleguen a su destino en el mismo orden que se transfirieron y sin errores.



Routers

Un router es un dispositivo de hardware que sirve de punto de conexión entre una red local e Internet. Los routers gestionan. o «enrutan», el tráfico web y los datos entre dispositivos de diferentes redes, y permiten que varios dispositivos compartan la misma conexión a Internet.

Los routers de red son importantes intermediarios entre los nodos de la red e Internet pública. Mediante el sistema IP (protocolo de Internet), los routers gestionan el tráfico de Internet y dirigen los paquetes de datos a la dirección IP correcta. Sin un router, el móvil, el ordenador de sobremesa, el portátil y los aparatos inteligentes necesitarían cada uno su propia conexión a Internet.
En este video tienes más información:





Comentarios